lunes, 6 de marzo de 2017

"1808 o la raíz de nuestra Historia Contemporánea"...



Breve resumen de la obra “Año 1808: Guerra y Revolución”, de J. Gregorio Torrealba.
Rioja2.com (20/3/2008).

1808 es el punto de partida de diversos procesos cuyo desarrollo, a lo largo de las dos últimas centurias, han marcado la historia de España y que se encuentran aún, en buena medida, en la raíz de algunos de los rasgos más característicos de nuestro presente.

La propia idea de España como Estado-Nación, tal y como la concebimos en la actualidad, tiene su arranque en los acontecimientos que llenan esos doce meses. Merece la pena subrayar la importancia de aquellos episodios, llenos de dramatismo y de consecuencias de muy largo alcance, y al mismo tiempo intentar situarlos en su contexto histórico para que un público amplio pueda apreciar adecuadamente su relevancia, más allá de la exaltación de los héroes.


Pero también es necesario no olvidar el sufrimiento de aquellas gentes, a la vez tan próximas a nosotros y tan alejadas; un sufrimiento que podemos ver a través de la mirada horrorizada del que podría considerarse el primer reportero contemporáneo, Francisco de Goya. Un sufrimiento sobre el que se cimenta nuestro presente.