miércoles, 27 de diciembre de 2017

Liberalismo... Revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848...


La Europa de la Restauración, surgida tras el Congreso de Viena de 1815, fue sacudida por tres oleadas sucesivas de revoluciones burguesas que se iniciaron en 1820 y concluirán en 1848, acabando con el Sistema Metternich.

Las revoluciones fueron protagonizadas por la burguesía, la clase social ascendente con el desarrollo del capitalismo, que controlaba la nueva situación económica pero se hallaba relegada de la política en la Europa de la Restauración. Se convertirá en revolucionaria para acceder al poder político, suplantando a la aristocracia, y será apoyada por las clases populares urbanas, deseosas de mejorar sus pobres condiciones de vida y trabajo, empeoradas a causa de las crisis.

1.- REVOLUCIONES DE 1820: se produjeron revoluciones en muchos territorios como por ejemplo España, Portugal, Nápoles, Piamonte (Norte de Italia), pero sólo triunfó en Grecia. Grecia estaba bajo dominio del Imperio Otomano o Turco y con esta revolución logró su independencia tras años de guerra en 1829.



2.- REVOLUCIONES DE 1830: los liberales lograron algunos éxitos. Por ejemplo en Francia se elaboró una monarquía constitucional con el rey Luis Felipe de Orleans; Bélgica logró independizarse de Holanda; España y Portugal también tuvieron gobiernos liberales…etc. 


3.- REVOLUCIONES DE 1848: se iniciaron en Francia, donde Luis Felipe tuvo que abandonar el trono. Estas revoluciones contaron con una mayor participación de de las clases trabajadoras, que exigían más democracia. No obstante, los burgueses, asustados por el radicalismo de las clases trabajadoras, implantaron un liberalismo conservador con sufragio censitario.



¿Qué consecuencias tuvieron todas estas revoluciones? 

Pues que al final las ideas liberales se habían impuesto en la mayoría de países de Europa Occidental y que en Europa Central y Oriental la servidumbre fue abolida casi en su totalidad. Además estas ideas sólo fueron el principio de otras más democráticas que se irán desarrollando posteriormente. 

Vídeo: Revoluciones liberales: 1820, 1830 y 1848