domingo, 22 de febrero de 2015

Cultura y arte de la Antigua Roma...



§  Las aportaciones más importantes de la cultura romana fueron el latín, del que derivan muchas lenguas europeas actuales, y el derecho, o leyes escritas para regular las relaciones entre las personas y entre estas y el Estado. Es la base del derecho actual.

§  La arquitectura romana tenía una finalidad práctica. Los materiales utilizados fueron el ladrillo, la piedra, el mármol y el cemento. Los romanos emplearon los órdenes griegos, el toscano y el romano-compuesto. Para cubrir los techos usaron arcos, bóvedas y cúpulas.


§  El templo fue el edificio religioso principal. Era rectangular, con escalinatas en la fachada principal, y estaba rodeado de columnas. Los edificios civiles fueron muy variados: basílicas, termas, teatros, anfiteatros y circos. Además, los romanos construyeron obras de ingeniería (calzadas, puentes y acueductos), y monumentos conmemorativos (columnas conmemorativas y arcos de triunfo).




§  La escultura romana dio lugar a retratos muy realistas. La pintura se usó para decorar las paredes de los palacios y las villas, y el mosaico, para adornar sus suelos y paredes.




Vídeo: Grandes Civilizaciones : Roma