jueves, 8 de septiembre de 2011

Guatemala: Parque Nacional de Tikal...




Hablar del Parque Nacional de Tikal, en la provincia de Petén, es hablar del emblema de Guatemala, del mayor reclamo turístico del país, y de una de las joyas de la naturaleza centroamericana.

Se trata de un Parque Nacional de más de 500 kilómetros cuadrados que encontramos al norte del país, en la provincia de Petén, y donde además de bosques, abundante vegetación, y variada fauna, podemos encontrar restos arqueológicos de la civilización maya. Se dice que esta zona fue la cuna de esta civilización, una de las más importantes de la historia, y cuyo legado aún se conserva.

En este parque nacional, además de las ruinas mayas, debemos destacar su abundante vegetación, una increible selva que perdura en el tiempo, con una fauna espectacular, increible, con pumas, jaguares, monos, loros, tukanes.... esta selva está considerada como uno de los pulmones del mundo.

El Parque Nacional Tikal está considerado como reserva nacional y arqueológica desde 1848, momento en el cual se empezó a estudiar toda esta zona. En 1955 se declaró como reserva natural y en 1979 la UNESCO declaró el Parque Nacional de Tikal como Patrimonio de la Humanidad.

Vídeo: TIKAL. Parque Nacional de Tikal, Guatemala. Curso de cooperación sobre el terreno en Guatemala y El Salvador - Septiembre de 2009.