sábado, 20 de agosto de 2011

Chile: Parque Nacional de Lauca...




Con una superficie de 137.883 hectáreas, esta Reserva Mundial de la Biosfera comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Tarapacá. Presenta un clima seco con variaciones térmicas diurnas y nocturnas muy marcadas. Se caracteriza por una gran riqueza en flora y fauna, lugares de gran interés cultural e histórico y parajes de agreste belleza. En este parque viven más de 130 diferentes especies de aves, además de las características vicuñas, vizcachas y cóndores. Uno de sus principales atractivos es el maravilloso lago Chungará, uno de los más altos del mundo, que se encuentra a los pies de los volcanes gemelos Payachata.

Veamos algunas particularidades de este parque nacional...

* Ubicación: Región de Tarapacá, 145 km. al este de Arica. Putre localizado a 12 km. al oeste, aproximadamente.

* Cómo llegar: Santiago-Arica vía aérea, transporte público y particular. Desde Arica a Parinacota se puede llegar por medio de buses. En vehículo particular, salga de Arica por la Carretera Internacional CH-11, el límite del parque se encuentra a 145 km de distancia aproximadamente.

* Cuando ir: Todo el año.

* Otros atractivos cercanos: Parinacota, Termas de Jurasi.

* Actividades: Pesca, montañismo, trekking, observación flora y fauna, recorrido cultural.

* Clima: Presenta lluvias en verano y nieve en el invierno; el clima es seco con 280 mm de precipitación media anual y una temperatura promedio que oscila entre 12° y 20°C durante el día y -3° y -10°C en la noche.

* Servicios: Alojamiento, comida, camino.

Vídeo: Parinacota. 11 de febrero de 2010. Un paisaje maravilloso ubicado en nuestro Altiplano Chileno, su gente, sus costumbres, flora y fauna únicos en el mundo...Parque Nacional Lauca, Lago Chungará, sus Llaretas, volcanes, caminos y demases...imperdible! disfruten de ver esta maravilla ubicada en las alturas...



Vídeo: Lago Chungará.

El Lago Chungará se encuentra a escasos 3 kilómetros de la frontera con Bolivia, en la recientemente creada Región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Está a unos 4500 metros sobre el nivel del mar y tiene unos 22 km2 de superficie. El video fue realizado en el mes de Enero, por lo que es posible apreciar una gran cantidad de nubes asociadas a la presencia de fuertes precipitaciones en esta zona en verano, cuando la temperatura mínima promedio es de unos -3º C. En invierno, época en que las lluvias son prácticamente inexistentes en esta parte de Chile, las temperaturas mínimas pueden alcanzar los -15º C, con ausencia de nubes, una fuerte luminosidad natural y una vista sencillamente espectacular de los volcanes Parinacota y Pomerate. De todas formas, independiente de la estación del año en que se visite y de los problemas que algunas personas puedan experimentar producto de la altitud y la falta de oxígeno, el Parque Nacional Lauca, los Bofedales de Parinacota, los volcanes antes mencionados y la maravillosa fauna que se desarrolla en este lugar son un destino que NO se pueden perder si visitan la zona...