domingo, 28 de agosto de 2011

Brasil: Parque Nacional de la Sierra de Capivara...




El paraíso para la exploración arqueológica de Brasil se encuentra en el estado brasileño de Piauí, en un parque conocido como Sierra de Capivara que concentra la mayor colección de sitios arqueológicos y pinturas prehistóricas de todo el continente.

El Parque Nacional Sierra de Capivara se encuentra al sudeste del estado del Piauí, y en su territorio de casi 130.000 hectáreas entre valles, sierras y planicies de vegetación cerrada, protege uno de los más importantes registros de los primeros pobladores del continente, que dejaron sus marcas en pinturas en rocas conservadas durante miles de años en un ecosistema hoy amenazado. El Parque de Capivara es un un verdadero museo a cielo abierto de proporciones monumentales que además de los sitios arqueológicos, combina la belleza del paisaje con un patrimonio protegido por la UNESCO.

Según las investigaciones, el origen de algunos de los objetos encontrados en el Parque Serra de Capivara se remontan hasta hace unos 50.000 años atrás, en un área que se considera como la más antigua y densamente poblada en tiempos prehistóricos en el continente americano. En total, se han relevado unos 737 sitios arqueológicos donde se hallaron esqueletos humanos, pinturas rupestres y objetos prehistóricos. Sólo una décima parte de los sitios están habilitados para la visita del público, comunicados por unas 14 rutas de exploración.

En la actualidad, el Parque Nacional de la Sierra de Capivara tiene un modelo de gestión que combina las tareas de preservación coordinadas con parte de las comunidades locales para promover el desarrollo económico de la mano del turismo ecológico y cultural. En el Parque, funciona además un Museo del Hombre Americano. El área es en su totalidad, una zona donde nuestros remotos antepasados dejaron sus huellas, seguramente sin jamás imaginar que miles de años después, sorprenderían a miles de turistas cada año.

Vídeo: Parque Nacional Serra da Capivara (1-2). Aurora do Homem - Documentário sobre o Parque Nacional Serra da Capivara. Autoras: Ana Clara Costa e Anna Paola Martino. Ano: 2005.