miércoles, 4 de mayo de 2011

Organización interna del Estado...


La organización interna de los estados se establece por motivos históricos, culturales y políticos. Por lo tanto, no todos los países del mundo tienen la misma organización interna: Estados Unidos se divide en estados, Francia en departamentos provinciales y España en comunidades autónomas.
Para organizar el buen funcionamiento de un estado se establecen diversas administraciones, que van desde el gobierno central hasta los gobiernos locales (ayuntamientos). Las organizaciones internas más comunes son el estado centralista y el estado federal.
El modelo concreto del estado español es el estado autonómico: el territorio está dividido en 17 comunidades autónomas más dos ciudades autónomas. Dispone de una Ley Suprema, la Constitución de 1978, y de unas leyes comunes para todo el estado, así como de una administración central con unas competencias definidas.
Cada comunidad autónoma y cada ciudad autónoma que forma el territorio español tiene un estatuto de autonomía que le otorga administraciones propias para gestionar las competencias cedidas por la dministración central.

Vídeo: Las Comunidades Autónomas.



Vídeo: Heráldica española: Las Comunidades Autónomas.Representación heráldica de las comunidades autónomas del Reino de España. Aquí están representados las diecisiete comunidades de norte a sur, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.



Vídeo: Himno de la Comunidad Autónoma de Canarias con letra.