domingo, 15 de mayo de 2011

El estado y la religión...



A pesar de que las creencias y el culto religioso son algo propio y personal, la religión puede llegar a tener una mayor incidencia en la organización política del país según el grado de influencia que tenga entre el conjunto de sus ciudadanos. En este sentido, se suelen diferenciar los siguientes tipos de estado: laico, confesional y teocrático.

Veamos un ejemplo de estado teocrático...

El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado ubicada dentro de la ciudad de Roma en la Península Itálica, que tiene una extensión de 0,439 km² y una población de aproximadamente 900 habitantes, por lo que resulta el Estado soberano menos extenso y menos poblado del mundo, seguido de Mónaco, que cuatriplica su tamaño.

Su nombre viene del Monte Vaticano (del latín "vaticinĭum": predicción; antiguamente moraba la colina un oráculo etrusco). Fue creado en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia.

El Estado de la Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere al estado independiente y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

Vídeo: 80 años del Estado Vaticano. 13/02/2009. El 11 de febrero fue el 80 aniversario de la fundación de la Ciudad del Estado Vaticano y el mismo día se inauguró una exposición para conmemorar el evento.



Vídeo: El Vaticano.


div align="justify">