miércoles, 16 de enero de 2013

Sector primario: La ganadería...




El sector primario comprende las actividades que tienen lugar en la explotación directa de los recursos naturales del suelo, del subsuelo o del mar.

Las actividades del sector primario están compuestas por: La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
 Acerquémonos en nuestra entrada de hoy a la ganadería...

La ganadería es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.

* Características e importancia:

•El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.

•El ganado convierte en carne de valoreconómico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor.

•Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económica se incremente, son pastizales.

•Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.

Vídeo: La Raza Merina de Soria Tierras Altas I.




Vídeo: Cómo viven 3 hermanos pastores en el monte cerrateño. Esta semana CYLTV muestra cómo se ganan diariamente la vida tres hermanos de pastores, de las pocas familias jóvenes que quedan en Cevico Navero, un pequeño pueblo de la comarca palentina del Cerrato.




Vídeo: Esquila de Oveja. Breve ejemplo de cómo esquilar una oveja correctamente.



Vídeo: Taller de Telar Tejidos Ancestrales, en Puerto Montt, Patagonia de Chile. Taller de artesanías tejidas en Telar "Tejidos Ancestrales". Dirigido por Paola González, desarrollan distintas técnicas de tejido como lo hicieron antiguamente los mapuche. Utilizando el telar y lana natural de oveja teñidas con pigmentos naturales, se aprecian distintas técnicas que manejan en este taller. Video realizado en Puerto Montt, patagonia de Chile.
 


Vídeo: Auténticas mantas de lana artesanales, en "Andalucía Directo". Visitamos la única fábrica de mantas artesanales que tenemos en Andalucía. Está en Grazalema y allí las tejen con la misma maquinaria de hace 100 años. Nos confiesan que ahora mismo trabajan sin descanso porque aumentan los pedidos cuando llega el frío. Compran la lana a los ganaderos de la zona.