jueves, 10 de enero de 2013

Agricultura de mercado: los pólderes...



 

Los pólderes forman el característicos paisaje holandés. Un pólder es una tierra ganada al mar gracias a trabajos artificiales: diques, molinos, canalizaciones, etc. El origen de estos pólderes se remontan a la Edad Media. Existen más de un millón de hectáreas polderizadas. Se pueden distinguir cuatro tipos de pólderes, los de las tierras antiguas, en el suroeste, que aparecen tras los diques de protección, con una elevación de entre 0,5 y 1 metro sobre el nivel del mar. Los pólderes costeros, que son las islas y barras de arena que aparecen en los estuarios del suroeste. Alcanzan entre 0,5 y 1 metro sobre el nivel del mar.

Los lagos desecados, sobre las antiguas turberas, desecados hacia el siglo XV y con una altitud de entre 4 y 6 metros bajo el nivel del mar. Y los pólderes del Zuiderzee, de una extraordinaria planitud, y a una altitud de entre 3 y 5 metros bajo el nivel del mar. Son los más jóvenes y se extienden por las zonas que el mar inundaba en el siglo XIII, y que dio origen a los trabajos de polderización del país.
Todos estos pólderes han sido reforzados y ampliados en el siglo XX, en el conjunto de obras que se conoce como el «plan delta». El Plan surge tras las inundaciones de 1953, y consiste en la creación de enormes diques costeros que separan las tierras bajas del mar. Además, se construyeron otros diques interiores que permiten la creación de lagos artificiales de agua dulce. Los diques modernos, además, son infraestructuras viarias, que dan acceso a las ciudades del interior. Si no fuera por los pólderes buena parte del país estaría bajo las aguas del mar.

Vídeo: Holanda continúa su lucha contra las aguas. Holanda continúa su lucha contra las aguas, pero las tácticas han cambiado. El simple refuerzo de los diques ya no es suficiente. La nueva tendencia es que se debe dar más espacio a los ríos. El pólder Noorwaard, cercano a la ciudad portuaria de Rótterdam, será dentro de unos años devuelto a las aguas. Por tal razón, la familia De Regt tendrá que abandonar sus tierras. Es la segunda vez que esta familia carga con las consecuencias de la economía hidráulica holandesa.




Vídeo: bomba de kinderdijk. 29/09/2010. Es el actual sistema de bombeo de agua para mantener el nivel en los polderes de holanda, sustituye a los famosos molinos de viento.




Vídeo: 22 Tulipanes Y Una Hermosa Canción.




Vídeo: Paseo por el Mercado flotante de flores Amsterdam.