lunes, 7 de enero de 2013

Agricultura irrigada monzónica...



Algunos sistemas agrarios se basan en la utilización de técnicas intensivas. Unos son tradicionales, como la agricultura irrigada monzónica, y otros son comerciales, como la agricultura de plantación.

Este sistema de cultivo se localiza en el este de China, el sudeste asiático y la costa este de India. Las lluvias que producen los vientos monzones desde abril a octubre provocan que grandes zonas queden inundadas y se conviertan en terrenos de cultivo idóneos para el arroz, una planta que tiene elevados rendimientos, lo que permite alimentar a un gran volumen de población. Por ello, el arrozal inundado es el paisaje agrario característico del Asia monzónica.

El cultivo del arroz requiere superficies horizontales. Por eso, los arrozales se localizan en los valles y las llanuras aluviales, como el delta del río Ganges, en India, los deltas del Hong y del Mekong, en Vietnam, y la llanura norte de la isla de Java, en Indonesia. El paisaje se parece a un tablero de ajedrez: está constituido por multitud de pequeñas parcelas cuadradas, separadas por diques y acequias para el riego, que se utilizan también como senderos.

Sin embargo, como la densidad de población es muy elevada, es necesario cultivar la totalidad de la tierra disponible. Por eso se realizan abancalamientos o terrazas en las laderas de las montañas; en este caso, las parcelas tienen formas irregulares. Existen arrozales abancalados en Japón, Java y también en la isla de Luzón, en Filipinas.

Trabajo en el arrozal:
Las parcelas son de propiedad individual y se cultivan a mano, por lo que es necesario un elevado número de trabajadores. Es, por tanto, una agricultura tradicional intensiva. La tierra no descansa nunca.

El cultivo del arroz inundado supone mucho trabajo. El calendario agrícola se organiza en función de las lluvias.

La producción se orienta fundamentalmente a la alimentación de la población de la región, una de las más densamente pobladas del mundo. Con las variedades de arroz de crecimiento rápido, introducidas con la llamada «revolución verde», se pueden alcanzar dos y hasta tres cosechas al año. La obtención de varias cosechas al año permite alimentar a un gran volumen de población.

Vídeo: EL PROCESO DEL ARROZ EN EL CAMPO.

Vídeo: ISLA MAYOR EL CULTIVO DEL ARROZ. Cómo se transformó la marisma ganadera del Guadalquivir en la Isla del arroz.

El arroz forma parte de nuestra dieta...
Vídeo: Arroz con leche - Receta de cocina.

Nuestra infancia también conoció el arroz...
Vídeo: Arroz con Leche (Karaoke).