lunes, 10 de diciembre de 2012

Agricultura de subsistencia...




La agricultura de subsistencia, como su propio nombre indica, es para subsistir. No tiene fines lúdicos. Produce por lo tanto, lo neceario para vivir (autoconsumo) Pero dentro de este tipo de agricultura se encuentran varios tipos, que citaremos a continuación.
 

* Agricultura itinerante por cremación: En este tipo, los campos se obtienen por la quema de bosques. Seguidamente se hacen unos agujeros donde se plantan las semillas. Este sistema se adapta al medio tropical, pero plantea dos problemas:


Requiere un largo descanso de las tierras.
Pero el actual crecimiento de la población hace necesario aumentar la producción, lo que conlleva el aumento de la superficie deforestada y la reducción del tiempo de reposo; esto origina que el suelo se agote más rápidamente y disminuyan las cosechas, y pone en peligro la conservación del medio natural.
 

Necesita también grandes superficies de terreno. Sin embargo, en los últimos tiempos, la expansión de nuevos sistemas de cultivo, el crecimiento de las ciudades y las aldeas, la implantación de industrias, etc. han hecho disminuir las superficies cultivables.
 

* Agricultura extensiva de secano: Este tipo de agricultura se basa en combinar actividades ganaderas con actividades agricolas, aplicando la técnica del barbecho.


* Agricultura irrigada del arroz:
Lugares donde las lluvias son abundantes. Es necesario que las tierras esten siempre inundadas. El producto más tipico es el arroz.

Vídeo: Bioeconomía.

 
 
Vídeo: TECNOLOGÍA AGRÍCOLA TRADICIONAL. El Maestro Hernández Xolocotzi reseña diversas técnicas tradicionales de cultivo y valora su eficiencia. Se presentan algunas de las numerosas prácticas de producción agrícola tradicional desarrolladas por las culturas campesinas en función de los diversos entornos ambientales, así como diversos componentes de los sistemas de producción: siembra, labores culturales, asociación de cultivos, cosecha, almacenamiento y ganado de solar.

El Maestro plantea la agricultura como un fenómeno cultural y económico, y reconoce un lugar sustancial a la agricultura tradicional en la conservación de los recursos naturales y fitogenéticos de nuestro país.

El programa se ilustra con imágenes de diferentes técnicas y métodos de la agricultura tradicional mexicana. La música es interpretada por popolucas, amuzgos, zapotecos y huicholes, así como por grupos jarochos.