miércoles, 13 de octubre de 2010

Los sistemas económicos...



A lo largo de la Historia de la Humanidad, las sociedades han evolucionado, se han hecho más complejas, con sistemas de producción, intercambio y organización cada vez más sofisticados. Esta evolución ha estimulado a su vez cambios en los sistemas productivos y en el comercio. Como ya hemos visto, inicialmente no existía casi intercambio: las personas se autoabastecían, y el poco intercambio que se hacía era en forma de trueque. Luego vinieron el dinero y la moneda.

El sistema económico es la forma que adopta la economía en cada etapa de la Historia de la Humanidad. Por ejemplo, aunque parezca extraño, no siempre la forma principal de trabajar ha sido el trabajo asalariado (a cambio de un salario, de una paga): durante muchos siglos los trabajadores no eran asalariados, sino esclavos o siervos, y quienes proporcionaban trabajo no eran los empresarios, sino los dueños de esclavos o los señores.

En la actualidad, existen dos sistemas económicos: el socialista y el capitalista. Nosotros y nosotras vivimos en un sistema económico capitalista. ¿Qué significa esto? pues que nuestras decisiones económicas están determinadas por las reglas que rigen la economía capitalista: propiedad privada, búsqueda del beneficio como motor de la actividad económica, y el mercado - ley de la oferta y la demanda. La mayoría de los países del mundo son capitalistas.

Vídeo: Los sistemas económicos: Profr. Luis Pazos. ¿Qué es un sistema económico? por el Profr. Luis Pazos.


Vídeo: Sistemas Económicos. Parte I. El vídeo completo aborda el tema de los modos de producción. Consta de cinco partes que van de la Comunidad Primitiva a la Globalización Neoliberal. En este primera parte se encuentra una introducción al tema y desarrolla la parte que corresponde a la comunidad primitiva.


Vídeo: Sistema económico. Monólogo extraido de la película Concursante., escena original del actor Chete Lera.