martes, 16 de octubre de 2012

Agentes económicos: Las empresas...



Los agentes económicos son los protagonistas de la actividad económica, los que toman las decisiones económicas: son quienes producen, distribuyen o compran bienes y servicios. En definitiva, los agentes económicos son las familias, las empresas y el Estado.


Acerquémonos a las empresas...

 

Las empresas (o unidades básicas de producción): Son el agente económico que produce los bienes y servicios. Además, también intervienen en la economía de otras formas, ya que paga los salarios a los trabajadores y compra bienes y servicios a otras empresas. Cuando las empresas son muy grandes no tienen un único propietario o empresario, sino que su valor total suele estar dividido en acciones.
 
Tipología:

1. Según el número de trabajadores, pueden ser pequeñas (menos de 50 trabajadores), medianas (entre 50 y 500 trabajadores) o grandes (más de 500 trabajadores).
 

2. Según el tipo de actividad que realizan pueden ser industriales (transforman los recursos naturales), de servicios (producen bienes no tangibles, como la enseñanza, la limpieza, la sanidad....) o comerciales (distribuyen los bienes).
 

3. Según el origen del capital, pueden ser nacionales, extranjeras o multinacionales.
 

4. Según su tipología jurídica, pueden ser individuales (cuyo propietario es un solo empresario) o sociedades (son propiedad de varios empresarios). Cuando los propietarios de la empresa son los propios trabajadores, es decir, cuando son éstos quienes aportan el capital, el trabajo, etcétera, hablamos de cooperativa.
 
 
Vídeo: Tipos de Empresas.
 



 
 
 
Vídeo: España no lo pone fácil para montar un negocio.


 



 
Vídeo: ¡¡¡Voy a montar una empresa!!! Divertido videoclip sobre una persona que un día se dispierta en la mañana y monta una empresa.