lunes, 19 de noviembre de 2012

Espacio agrario...


El espacio agrario es el espacio natural que los seres humanos hemos modificado para llevar a cabo actividades agrícolas y ganaderas. En su formación intervienen factores físicos o naturales. Estos factores acaban conformando un espacio humano con morfologías y sistemas de cultivo muy variados.
 

Vídeo: Historia de la agricultura.



 
Vídeo: Teguise: Museo Agrícola en Tiagua (Lanzarote). Recorremos con Leandro la casa de un campesino datada de 1845. Esta finca, situada en Tiagua, ha constituido, durante más de un siglo, la principal superficie agrícola de Lanzarote y ahora se siguen trabajando cultivos tradicionales como el típico Gofio canario.



 
Vídeo: Arando con vacas. Localidad: Santa Cruz del Valle Urbión (Riojilla Burgalesa).Lugar y fecha de grabación: Santa Cruz del Valle, noviembre de 1993.






Vídeo: Elaboración del pan en el horno comunitario. En el medio rural riojano ha sido muy habitual la elaboración propia del pan, bien en los hornos familiares o bien en un solo horno comunitario. El horno comunitario venía muy a propósito en aquellos pueblos en los que hombres y mujeres salían a trabajar en fincas lejanas o a otras localidades. En estos casos, unas pocas mujeres se encargaban de amasar el pan y cocerlo para todo el pueblo. La mujer ha sido generalmente, y antes de que aparecieran las panaderías, la encargada de hacer el pan. En sus manos, tanto la operación de amasar como la de preparar la hornada se convertían en un ritual religioso, en el que no faltaban variadas oraciones del tipo: Dios te crezca, Dios te aunezca...

Los turnos para hacer uso del horno se resolvían a veces echando a suertes, como en el caso de Valdeperillo donde usaban el viejo método de echar habas. No era infrecuente el uso de un sello familiar o espoleta que se marcaba en cada pan para no confundirse en el reparto.

Las mujeres de Santa Cruz del Valle, en La Riojilla, sorprendentemente mantienen esta costumbre, que desapareció hace muchos años en la mayoría de los pueblos. En Villarroya han recuperado el horno comunal y creado en él un ecomuseo, en el que cuecen el pan a la antigua usanza con ocasión de alguna fiesta.