lunes, 22 de octubre de 2012

¿Dónde se realizan las actividades económicas? El mercado...



Las actividades económicas se llevan a cabo en el mercado, que en ocasiones es un espacio real, trangible, pero en otras no. El mercado es el lugar físico donde se compran y se venden bienes y servicios, y también el conjunto de productores y consumidores de un determinado bien o servicio.

Pero, ¿cómo funciona el mercado?

A través de la denominación ley de la oferta y la demanda, y de la libre competencia o libre mercado. La oferta es la cantidad de bienes y servicios que están disponibles para ser consumidos, mientras que la demanda es la cantidad de bienes y servicios que la población puede consumir. La oferta depende, esencialmente, de la producción. La demanda depende, principalmente, del nivel económico de los consumidores, es decir, de su nivel de renta.

 
Vídeo: El Mercado y Los Mercados.

 

 
  
Vídeo: Dr. Chapatín - Oferta y Demanda.
 



 
 
La libre competencia consiste en la libertad de producir y vender mercancías que tienen todos los individuos, que intentan con ello obtener el máximo beneficio económico.
 
 
Vídeo: ¿POR QUÉ LA COMPETENCIA IMPORTA? . Este video muestra cómo la competencia beneficia a los consumidores con más productos y servicios, de mejor calidad y precio. ¿Te has puesto a pensar que pasaría si sólo pudieras comprar en un supermercado, o si sólo pudieras adquirir automóviles de una marca? ¿Sabes cómo te afecta la falta de competencia en telefonía celular o energía eléctrica en México?