miércoles, 1 de septiembre de 2010

Puerto Rico: Bosque Nacional del Caribe, "El Yunque"...




Un bosque no es algo que nos venga inmediatamente a la mente cuando pensamos en las islas del Mar Caribe, de manera que el nombre “Bosque Nacional del Caribe” puede sonar extraño. Deje que pase esa impresión y encontrará que los árboles lo dejarán ver el bosque. De hecho, el Bosque Nacional del Caribe en Puerto Rico es un lugar muy especial y el mundo tiene una deuda de gratitud con el Rey Alfonso XII de España por haber fundado el parque en 1876. Fue sólo 12 años antes, en 1872, que se había creado el primer parque nacional en los Estados Unidos de América (el Parque Nacional de Yellowstone) según una ley del Congreso estadounidense.

El Bosque Nacional del Caribe, con sus 28.000 acres, es por mucho el parque más grande de Puerto Rico. También es la única selva tropical en todo el sistema de Parques Nacionales de los EE.UU. Ubicado en la región noreste de la isla, al este de San Juan, el Bosque Nacional del Caribe es en realidad un ecosistema extenso y muy diverso que se eleva de la llanura adyacente hasta las montañas Sierra de Luquillo, a una altura de 3.357 pies sobre el nivel del mar. A medida que uno sube hacia las montañas, diferentes zonas ecológicas aparecen y desaparecen, cada una de ellas con su flora y fauna distintiva. Docenas de cataratas alimentadas por la lluvia caen desde las alturas, y hacen del parque uno de los destinos predilectos de los turistas.

El Bosque Nacional del Caribe es conocido entre los puertorriqueños como “El Yunque”, un nombre que proviene de una antigua expresión de los indios taínos que significa “Bosque de nubes”. Dentro del parque se han encontrado tallados en roca prehistóricos, que pertenecen a los primeros habitantes de Puerto Rico. Este idílico Edén alberga a plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, muchos de ellos en grave peligro de extinción. Una de estas especies es el característico loro puertorriqueño, que en una época era común en la isla pero que, lamentablemente, hoy se reduce a menos de 50 ejemplares. Los habitantes de Puerto Rico han respetado desde hace mucho la importancia de la preservación del Bosque Nacional del Caribe y hoy éste se sitúa como una de las más importantes reservas de biodiversidad en el hemisferio occidental.

Vídeo: Facinating Escapes- El Yunque, Puerto Rico.