domingo, 7 de octubre de 2012

Las actividades económicas: producción, distribución y consumo...



Las actividades económicas son las que dan respuesta al problema que hemos planteado al inicio de la unidad: cómo satisfacer las necesidades humanas con unos recursos limitados. Por tanto, todas aquellas actividades que traten de solucionar la relación entre nuestras necesidades y los recursos disponibles son actividades económicas: ahorrar, comprar, producir o trabajar son algunos ejemplos.
 

No sólo en la actualidad nos enfrentamos a los problemas económicos. Desde los orígenes de la Humanidad, las personas hemos tenido que atender a nuestras necesidades más esenciales: la alimentación, el vestido y la vivienda. Por eso, desdes siempre, el ser humano ha desarrollado múltiples actividades económicas.
 

Todas las necesidades que tenemos se engloban en lo que denominamos bienes y servicios. Y las actividades económicas se definen de acuerdo con la relación que tienen con estos bienes y servicios: la producción de bienes y servicios (ensamblar las piezas de un coche en una fábrica, por ejemplo), la distribución de bienes y servicios (transportar el coche desde la fábrica hasta el concesionario de tu ciudad) y el consumo de bienes y servicios (cuando tú y tus padres vais al concesionario a comprar el coche).
 
Vídeo: Satisfacción de necesidades básicas.
 
 
 

 
Vídeo: Agua, alimentos y electricidad, necesidades básicas en Haití. 15-01-2010Para los supervivientes la situación sigue siendo dramática, sin agua, ni luz ni comida y con riesgo de epidemia. El Gobierno haitiano teme además la generalización de los saqueos y la violencia en Puerto Príncipe.