viernes, 3 de septiembre de 2010

Cuba: Parque Nacional Alejandro de Humboldt...



Este Parque Nacional, ubicado en la provincia de Guantánamo, es uno de los más importantes del Caribe. Debe su nombre al científico alemán Alejandro de Humboldt, quien recorrió la isla de Cuba en 1800 y 1801. El parque es un Patrimonio Común de la Humanidad desde 2001.

En sus montañas, mesetas, ríos, llanuras, bahías, arrecifes coralinos y cayos habitan numerosísimos ejemplares endémicos de la flora y de la fauna. Posee uno de los ecosistemas más variados, de una enorme belleza, y uno de los más protegidos de Cuba. El grado de conservación del parque garantiza la perpetuidad de los seres vivos y de los paisajes que aquí se encuentran. Este lugar posee una de las mayores densidades vegetales, y uno de los mayores endemismos del mundo. En él se encuentra el 2% de las especies de flora de la Tierra.

Entre las especies faunísticas más destacadas por su carácter endémico se encuentran el carpintero real (casi extinto), la cotorra, el catey, el gavilán caguarero, el almiquí (mamífero insectívoro de hábitos nocturnos), la dracena, la polimita, los cateyes, la jutía andaraz (roedor). Además existen en este lugar tres de las especies de vertebrados más pequeñas del mundo. La fauna marina reúne a manatíes, anfibios (en especial una rana, la más pequeña del mundo, de 10 milímetros), reptiles y peces y a la Gambusia punctata, una de las pocas especies endémicas de agua dulce de Cuba.

En cuanto a la flora, 16 de las 28 formas de vegetación de Cuba se encuentran en esta región, destacándose los tres tipos de pluviselvas cubanas.

El parque concentra además hermosos paisajes caracterizados por montañas con bosques latifolios y pinares, y ríos, pozos y cascadas de cristalinas aguas.

Vídeo: Parque Alejandro de Humboldt regalo de la madre tierra. Una de las áreas de mayor endemismo de Cuba lo constituye el Parque Alejandro de Humboldt. En sus predios se pueden apreciar bellas postales naturales que regala en esta isla la madre tierra.


Parque Alejandro de Humboldt regalo de la madre tierra
Cargado por izquierdainternacionalist. - Ver videos divertidos de animales.