viernes, 27 de agosto de 2010

Nicaragua: Parque Nacional del Volcán Masaya...



El Parque Nacional Volcán Masaya, fue declarado primer Parque Nacional el 27 de mayo de 1979. Con una extensión de 54 km2. El parque cuenta con 5 cráteres, de los cuales uno está activo (El Santiago) y es considerado el segundo más joven de Nicaragua. En las paredes del cráter Santiago, habitan las aratinga strenua o loro verde del Pacífico, que se han adaptado para soportar las casi 2,000 toneladas de gases que el Santiago emite diariamente.

El Volcán Masaya era venerado por los indígenas sacrificando a niños y doncellas para calmar la furia de sus dioses, razón por la cual, el fraile Francisco Bobadilla en 1529, ordena la elaboración de una cruz de madera de 3 mts de altura para ser colocada en la boca del Volcán Masaya y de esta manera exorcizar al Demonio.

Dentro del Parque Nacional es posible observar la última colada de lava del Volcán Masaya, la cual tuvo su origen en 1772 y la última del Volcán Níndiri de 1670.

La fauna del Parque Nacional Volcán Masaya es nocturna. Se pueden observar venados cola blanca, monos araña, tres diferentes especies de murciélagos, armadillos, guatuzas, guardatinajas, zarigüellas, entre otros.

Dentro del Parque se encuentra una gran diversidad de flora, entre ellas el sacuanjoche, (que es la flor nacional) árboles de Ceiba, Llama del Bosque, Sardinillos, entre otros.

Existen una variedad de senderos apropiados para todas las edades y de fácil acceso, los cuales permiten llegar a diferentes puntos de observación dentro del parque.

Los túneles de lava y las cavernas por ellos formados se encuentran debajo de las numerosas coladas de lava que se proyectan como terrenos ásperos al sur del cráter Santiago.

Estas curiosas estructuras se formaron cuando la lava incandescente fluía.

Actualmente se han explorado unos 15 túneles, cuya longitud varia de 30 hasta 90 metros, algunas alcanzan los 1000 metros de longitud.

Cerca del mirador Boca del Infierno esta la cueva de Xinancanostoc (cueva de murciélago), que quedo descubierta por el derrumbe de una pequeña bóveda. Tiene una longitud de 20 metros y una altura de 1.5 metros.

En estos túneles se han encontrado vasijas precolombinas de los Chorotegas, como parte del culto a Chalchilhuehuet diosa del Volcán Masaya.

* COMO LLEGAR:

La entrada del Parque se encuentra en el km. 22 de la Carretera a Masaya. Desde la entrada hasta el cráter Santiago son 4 km, que pueden ser realizados en vehículo sin necesidad de 4x4.

Vídeo: Masaya volcano in Parque Nacional Volcan Masaya. 24 de agosto de 2009.



Vídeo: Masaya Volcano Eruption. Eruption of the Masaya Volcano in Nicaragua on June 18, 2008.



Vídeo: Masaya Volcano Eruption continued.