martes, 31 de agosto de 2010

México: Parque Nacional Cañón del Sumidero...



Este Parque se localiza en el bello estado de Chiapas, en las orillas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez aproximadamente a 40 km. Se encuentra dentro de los municipios Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando Osumacinta .

Es el Parque Nacional más amplio del estado, con una extensión de 21,789 hectáreas.

El atractivo principal son las enormes paredes del cañón que llegan a media altura hasta 1200 metros, las cuales se pueden apreciar por medio de un recorrido fluvial o terrestre

El clima que predomina en todo el año, son temperaturas altas sobre todo en los meses de marzo a octubre, generalmente la temperatura anual es 26° centígrados y las lluvias se presentan entre julio y octubre.

Esta zona cuenta con dos tipos de ecosistemas: terrestre y acuático. Las paredes de Cañón del Sumidero están formadas por rocas calizas, la vegetación que predomina en este hermoso lugar es la selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia, bosque pino-encino, vegetación cracicaule y pastizal inducido. Además, cuenta con el caudal del río Grijalva. Se pueden encontrar orquídeas, sabinos, encinos, ceibas, cactus, cicadas, agave palo mulato, pepilla, pino, entre otros.

La fauna que se encuentra dentro del Parque es el cocodrilo de río, ocofaisan, garza blanca, cormoranes, , tucanes, jaguares, mono araña, y pelícanos blanco y café, etc.

Existen 10,000 personas que habitan de manera irregular dentro del parque, hay comunidades como el Refugio, Pedregal, San Ángel, Plan Chiapas, Ruíz Farro, en su municipio, de Chiapas de Corzo, Tierra Colorada en Tuxtla Gutiérrez. La actividades que realizan son el comercio de artículos para el turismo que visita este parque.

Dentro del parque existe el grupo étnico Tzotzil, que se dedican a la agricultura de subsistencia.

Fue decretado Parque Nacional en diciembre de 1980, porque es considerado el lugar más rico en cuanto fauna y flora, así como el más grande del estado.

Se puede hacer un recorrido desde Chiapa de Corzo en lanchas de cooperativas por todo el cañón, recorriendo el río Grijalva hasta llegar a la presa mas grande del mundo. Para ello, es necesario trasladarse a Usumacinta o a Chiapa de Corzo y ahí, embarcarse en una lancha que hace todo el recorrido.

Sus actividades económicas son principalmente las actividades deportivas, la agricultura, la ganadería, el ecoturismo, la pesca.

Desgraciadamente algunas de estás actividades humanas han generado impactos negativos a los ecosistemas de la región, un ejemplo son las toneladas de basura que arrojan en el Río Grijalva, esto se debe a los asentamientos humanos que se encuentran cercanos a esta área y a las lanchas que atraviesan el río. Otro factor importante que afecta al Cañón del Sumidero, son los incendio forestales.

Vídeo: Cañon del Sumidero, CONANP. (21 de enero de 2009). Parque Nacional Cañon del Sumidero, Chiapas, Mexico. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Región Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur.



Vídeo: Cañón del Sumidero, Chiapas.



Vídeo: El cañón del Sumidero 7 Maravillas Naturales del Mundo. 21 de abril de 2009. Nominado en el certamen las nuevas 7 maravillas naturales del mundo el Cañón del Sumidero es orgullosamente una belleza natural del estado de Chiapas.