jueves, 26 de agosto de 2010

Costa Rica: Parque Nacional Corcovado...




El Parque Nacional Corcovado está situado en la parte oeste de la Península de Osa. Corcovado fue declarado Parque Nacional en el año 1975. Tiene una extensión de unos 55.000 km2. La variedad de especies de este parque, poblado mayormente de bosque lluvioso, bosque premontano y manglares es impresionante y raramente se encuentra en esta intensidad en otra parte del mundo.

Aquiíse encuentran más de 500 especies de árboles, unos 140 mamíferos y 370 especies de aves, además de unas 150 especies de orquídeas, 120 especies de reptiles y anfibios así como más de 6000 clases de insectos. En las caminatas de varios días se ven una gran variedad de animales, entre ellos las cuatro especies de monos de Costa Rica, gran cantidad de lapas o guacamayas rojas y diversos tucanes, pizotes y tolomucos, sahínos y con un poco de suerte dantas o culebras. Gatos silvestres se encuentran con bastante abundancia aqui, pero es muy dificil observarlos ya que son muy tímidos.

Punto de partida para las caminatas en el Parque Nacional, es la localidad de Puerto Jiménez en cuyo centro y alrededores se encuentran varias pensiones y hoteles de diversas categorías. La administración del parque se encuentra aquí. Una visita de varias noches en uno de los refugios de guardaparques tiene que ser planeada cuidadosamente. Asímismo se recomienda hacer las reservaciones con bastante tiempo de antelación.

Se puede llegar a Puerto Jiménez por medio de la compañía aérea local SANSA desde San José. En carro, el viaje dura aproximadamente unas 11-12 horas desde San José.

Las estaciones de guardaparques más importantes dentro del parque son Los Patos (parte norte del Golfo), San Pedrillo en el Sur de Drake Bay, Sirena (estación más grande, parte Pacífico Sur) así como La Leona localizada en la entrada Sur del Parque.

El sistema de senderos dentro del Parque Nacional Corcovado está bien desarrollado. Hay senderos desde Los Patos a Sirena (unos 20 km, 6-7 horas.), de Sirena a La Leona (unos 13 km, en partes por la playa), y de Sirena a San Pedrillo (unos 26 km, casi todo por la playa). En los alrededores de la estación de Sirena hay varios senderos por los cuales se pueden realizar caminatas bastante tranquilas con muy buenas oportunidades de observar animales sin el molesto equipaje.

Alojamiento en las estaciones se ofrecen solamente en Sirena y La Leona (camarotes, habitaciones con varias camas). Se deben llevar mosquiteros y sacos de dormir no muy calientes. En todas las estaciones existe la posibilidad de pasar la noche en tiendas de campaña (que uno mismo tiene que traer), hay baños compartidos disponibles. La comida debe ser ordenada con anticipación en todas las estaciones.

Vídeo: PARQUE NACIONAL CORCOVADO. TODO UN GIGANTE. Serie: RELATOS DEL VIENTO. Asociado: Sinart. País: Costa Rica.
Sinopsis de la serie: Costa Rica ha mantenido una fuerte política para la conservación de su fauna y flora. Una cuarta parte de su territorio se encuentra protegida en parques y áreas de conservación. Son reservas naturales que abrigan miles de especies, muchas de ellas en extinción. Relatos del Viento revela la naturaleza, la biodiversidad y la historia por detrás de cada una de los parques costarricenses. Episodio: PARQUE NACIONAL CORCOVADO. TODO UN GIGANTE.

Sinopsis del episodio: Vídeo documental del Parque Nacional Corcovado, localizado en la zona de la floresta tropical húmeda en la costa pacífico sur de Costa Rica. Considerado un santuario de la vida silvestre, el parque abriga más de 100 clases de mamíferos, 367 especies de aves, 117 tipos de reptiles, 40 clases de peces de agua dulce y aproximadamente seis mil clases de insectos en más de 50 mil hectáreas de área.