jueves, 29 de enero de 2015

"Tarquino visita Itálica" ( I )...






Hoy iniciamos el estudio de Roma; lo veremos a través de un joven romano, Tarquino, que viene de visita a Hispania (actual España), concretamente va a residir en Itálica donde va a pasar diez días de vacaciones.

Cada entrada de blog iremos conociendo datos de su estancia, a la vez que nos informaremos sobre la vida cotidiana romana. Espero que os guste.

"Tarquino visita Itálica"...

Nuestro compañero Tarquino ha ido a pasar diez días a Itálica. Desde este municipio de Hispania (España) ha dirigido a su amiga Lucrecia la siguiente carta. Lucrecia nos ha autorizado a reproducir esa carta, debido al interés que supone para los alumnos de 1º E.S.O. Desde aquí le damos las gracias. Agradecemos también a Julia la traducción del latín al castellano.

(Texto: Akal Ediciones).
Tarquino salutem dicit amicae Lucrecia suae.( Tarquino saluda a su amiga Lucrecia )

Itálica, donde he de residir, es un municipio muy hermoso. Si no fuera por la pena que me produce al estar separado de ti durante una temporada, estaría muy contento de poder hacer esta visita.

Itálica se extiende por un cerro cubierto de olivos; desde él se divisa o ve una amplia vega donde discurre el río Betis (Guadalquivir).

Según la tablilla turística que me ha regalado mi amigo Cayo, Itálica fue fundada por Scipión "El Africano" (205 a. C.), en plena guerra contra Cartago. Aunque en un principio fue un hospital de campaña del ejército romano, el emperador Octavio Augusto le ha dado categoría de municipio. Su superficie es de 30 ha., y tiene una población de 10.000 habitantes.

Hoy, martis, me he levantado con el sol, después de un ligero desayuno me he ido a pasear con Cayo al foro (plaza) donde hay una gran multitud: los ciudadanos y clientes van a los negocios públicos y privados; los esclavos marchan a sus ocupaciones domésticas o agrarias y otros se dedican a callejear para matar el tiempo. Los personajes bajan también al foro acompañados de una multitud de clientes. Se hacen las visitas de duelo y felicitación y se va a ver a los ancianos de quienes se espera heredar.

El comercio de este municipio es muy lujoso. Estoy seguro, amiga Lucrecia, que te gustaría ver las tiendas donde se exponen joyas, perfumes y mil objetos que tentarían tu coquetería. Pero prefiero visitar el mercado donde los vendedores se instalan al aire libre, en medio de la plaza. Salchicheros y tostaderas presentan sus apetitosos productos. Algo más lejos un zapatero martillea sobre la suela de una sandalia, mientras un alfarero modela búcaros donde te gustaría colocar nuestros iris (mantón con los colores del arco iris).

Las lindas mujeres con su amplio palio (manto) de vivos colores, con el que se envuelven hábilmente para que caiga en bellos pliegues, se amontonan, como harías tú, ante los puestos de los bordadores, de los orfebres y de los perfumistas, donde el aroma de los vasos de Persia se mezcla con el de los nardos y el de la mirra.

En los barrios populosos, las calles son estrechas y mal empedradas. Las amas de casa poco cuidadosas arrojan por las ventanas toda clase de desperdicios, sobre los que es fácil resbalar y darse un batacazo. Según Cayo, por la noche no hay ninguna luz para alumbrar todas estas callejas que se convierten en lugares peligrosos por los que nos guardaremos de pasear.

Vídeo: Itálica - Ciudad Romana 3D (Roman City of Italica).Itálica - Ciudad Romana. Montaje audiovisual con recreaciones infográficas de los principales edificios de la ciudad.



Vídeo: Italica - Santiponce (Sevilla). La ciudad romana de Italica, en la actual Santiponce, es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del Aljarafe (Sevilla) y de toda Andalucía.