jueves, 6 de noviembre de 2014

Las primeras civilizaciones y pueblos de Oriente Medio: Egipto ( II )...




La sociedad egipcia estaba organizada en diferentes clases sociales, por orden de importancia: sacerdotes, escribas, guerreros, agricultores y esclavos.

Los egipcios eran politeístas (tenían varios dioses). Algunos de sus dioses estaban representados por figuras humanas con cabeza de animal. Las principales divinidades eran: Amón-Ra, Horus, Osiris (dios de los muertos), Ra (dios supremo), Isis, y Anubis. Adoraban también a animales sagrados como el buey Apis o el escarabajo.


Los egipcios creían en la vida de ultratumba. Al morir, el alma se presentaba ante Osiris para ser juzgada y, pasado el juicio, volvía a unirse al cuerpo para vivir eternamente; por ello embalsamaban el cadáver y lo convertían en momia, para que no se corrompiera.

La momificación consistía en quitar las vísceras del cuerpo, embalsamarlo con unos aceites y lo liaban con unas vendas.


Una vez que se había momificado el cuerpo, se depositaba en la tumba acompañado de objetos personales y de ofrendas, e incluso se colocaba una estatua del difunto, por si el cuerpo se estropeaba. La tumba era considerada la morada eterna de los muertos.

Los faraones y los miembros de las capas sociales altas construyeron enormes tumbas: las mastabas (como pirámides truncadas) y las pirámides. Las pirámides más famosas son las de Keops, Kefrén y Micerinos.

También utilizaron como tumbas unas cuevas excavadas en roca y que reciben el nombre de hipogeos.
Los egipcios utilizaban una escritura a base de dibujos, que denominamos escritura jeroglífica.

Construían fabulosos templos para sus dioses. Son famosos los de Luxor y Karnak, dedicados al dios Amón, y el de Abu Simbel, donde se encuentra la tumba del faraón Ramsés II.

Nos han dejado gran cantidad de bellas esculturas realizadas en piedra. Destacan el busto de la reina Nefertiti y el Escriba sentado, además de multitud de estatuas de los faraones.

Hemos de destacar también las máscaras que cubrían las momias de los muertos y las estatuas en madera que colocaban en el interior de las tumbas, destinadas a alojar el Ka o alma si el cuerpo se corrompía.

También nos han dejado muestras de su pintura en papiros, en las paredes de los templos y en las de las tumbas. Las figuras las representan de perfil.

De sus composiciones literarias, es necesario destacar la obra “El Libro de los Muertos”.

Sabían medir y calcular la superficie de los terrenos.

Vídeo: El Antiguo Egipto 2/2. Interesante como material didáctico para niños, una introducción a la cultura y la historia del Antiguo Egipto.