lunes, 13 de octubre de 2014

Las primeras civilizaciones y pueblos de Oriente Medio...




Las primeras civilizaciones surgen junto a grandes ríos y en las orillas del mar. Las grandes cuencas fluviales del Nilo, del Tigris y del Eúfrates y las zonas costeras del Mediterráneo, son los lugares donde florecen las culturas de Egipto, Mesopotamia, Fenicia y Palestina. A toda esta zona por la fertilidad de sus tierras se le conoce como “Creciente Fértil“ y tiene forma de cuña.


Estas zonas ricas en agua, junto a los avances técnicos (mejores sistemas de regadío y mejores herramientas), permitieron una agricultura floreciente que producía gran cantidad de alimento, por lo que surgen las concentraciones de personas que dan lugar al nacimiento de las ciudades.

Era necesario menos gente dedicada a la agricultura y surgen, por tanto, otras actividades, naciendo lo que se conoce como división del trabajo: carpinteros, albañiles, herreros… muchas de estos oficios como ves son ya propiamente urbanos, es decir propios de la ciudad, aunque en los pueblos, en el sector agrario también los haya.

Vídeo: Mesopotamia y Oriente Medio.