martes, 6 de abril de 2010

La Historia y sus etapas...




Como todos sabemos, la Historia estudia el pasado del hombre desde que éste apareció sobre la Tierra. Sin embargo, los historiadores acordaron organizar este pasado en dos grandes períodos: la Prehistoria y la Historia, señalando como división entre ambos la aparición de la escritura, hecho sucedido aproximadamente en el 4.000 a.C. En la actualidad, esta separación es replanteada por la comunidad científica pues los investigadores reconocen que no todos los pueblos del mundo conocieron la escritura en el mismo momento, por lo tanto, no entraron en los tiempos históricos todos juntos.

Etapas de la Historia:

Las etapas en que se divide la Historia se conocen con el nombre de edades. Estos períodos están separados entre sí por acontecimientos históricos:

o La Edad Antigua: Desde el año 3000 a.C. y la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C.

o La Edad Media: Desde el año 476 d.C. hasta la toma de la ciudad de Constantinopla por los turcos que provocó la caída del Imperio Romano de Oriente en el año 1453 d.C.; según otros investigadores finaliza en 1492 d.C. con el descubrimiento de América.

o La Edad Moderna: Según unos investigadores desde 1453 d.C. hasta la Revolución Francesa en el año 1789 d.C., y según otros investigadores desde 1492 d. C., descubrimiento de América, hasta la Revolución Francesa, 1789 d.C.

o La Edad Contemporánea: Desde 1789 d.C. (Revolución Francesa) hasta nuestros días.

Vídeo: Etapas de la Historia.