domingo, 20 de abril de 2014

La Edad de los metales...






Etapa en la cual el hombre descubre el uso de los metales y los incorpora a su cultura parafabricar distintos elementos. Aparece entonces la metalurgia. Los historiadores reconocen tresedades de los metales, según el material usado con más intensidad: Edad de cobre, Edad de bronce y Edad de Hierro. El cobre fue el primer metal utilizado, seguido del bronce, cuando el hombre aprendió a fundir cobre con estaño. Con estos metales se hicieron cuchillos, espadas, puñales, vasijas, adornos, herramientas, etc. Por último apareció el hierro, pero el uso de estemetal, que permitió la fabricación de armas, herramientas y otros elementos de gran dureza, se logró alcanzar recién en los tiempos históricos.

Monumentos megalíticos: construccioneshechas con grandes bloques de piedra por los hombres prehistóricos. Se cree que seconstruían en honor a los dioses o como lugares de enterramiento. Hay diferentes tipos:

o Menhir: Gran piedra clavada verticalmente en el suelo.
  
o Alineamiento: Menhires alineados, en fila.

o Dolmen: Dos o más menhires verticales, que sostienen a otra u otros en horizontal.

o Cromlechs: Menhires y dólmenes dispuestos en círculo.

o Sepulcros en corredor: formados por una cámara funeraria a la que se accedía por un largo pasillo.
o Taula: Bloques de piedra en forma de T.

o Talayots: torres de piedra que se utilizaban como defensa.

o Navetas: sepulturas en forma de nave invertida.


Vídeo: Edad de los metales. Los metales 1, El cobre.





Vídeo: Edad de los metales. Los metales, 2 El bronce.





Vídeo: Edad de los metales. Los metales 3, El hierro.





Vídeo: Los monumentos megalíticos. 10 de abril de 2010 — Vídeo descriptivo de los monumentos megalíticos: Menhir, Dolmen, Crómlech. Ciencias Sociales Nivel 1º ESO.




Vídeo: STONEHENGE. Stonehenge es un monumento megalítico, tipo Cromlech, de la Edad del Bronce y del Neolítico situado cerca de Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña, unos 13km al Noroeste de Salisbury. Coordenadas Geográficas 51º10'43.90" N - 1º49'35.09" W.