sábado, 29 de marzo de 2014

Australopithecus...




El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. Australopithecus quiere decir "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años.

En 1925, el paleontólogo Raymond Dart descubrió el cráneo de un Australopithecus en Taung, al sur de África. El descubrimiento de este fósil, ancestro del ser humano e íntimamente relacionado con el mono, provocó polémica porque se encontró en África y hasta entonces se había fundado el origen del ser humano en Europa. En lugares cercanos a este descubrimiento se encontraron otras especies de Australopithecus (afarensis, africanus, robustus, boisei), que confirmaron el origen del hombre en África.

Sus restos demostraron que estos homínidos medían más de un metro de estatura y que sus caderas, piernas y pies se aparecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. El cerebro se asemejaba al de estos animales y tenía un tamaño similar al del gorila. La mandíbula era grande y el mentón hundido. Caminaban erguidos y podían correr, a diferencia de los simios. Sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas, con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos. Se cree que estos seres eran carnívoros, pues a su alrededor se han encontrado huesos y cráneos que habían sido machacados para extraer el tuétano y los sesos.

Quizá la especie más famosa de Australopithecus es la Australopithecus afarensis, gracias al descubrimiento, en 1974 en Hadar, Etiopía, de los restos de , una joven mujer de la que se encontraron 52 huesos de un esqueleto semicompleto, con una edad aproximada de 3.2 millones de años. Esta especie trepaba árboles pero también podía caminar en dos pies. Durante mucho tiempo se pensó en Lucy como la abuela de la humanidad. Sin embargo, esta especie pudo haberse extinguido sin que a partir de ella se continuaran las ramas de la evolución humana.

Vídeo: Australopithecus afarensis. Este homínido vivió hace más de 3 millones de años. Su cerebro era algo más grande que el de un chimpancé pero bastante más pequeño que el nuestro, pero poseía una característica nueva: caminaba totalmente erguido, lo que liberaba sus manos para agarrar y construir... Extraído de "Ciencia al desnudo", "Origen del hombre, de dónde venimos", de National Geographic.



Vídeo: El descubrimiento de Lucy. Vídeo diseñado para el proyecto didáctico transversal (con diversas asignaturas) de intervención docente de historia de sexto grado denominado "pequeños antropólogos...descubriendo la prehistoria..." en él los alumnos, de forma dinámica y gráfica, entenderán precisamente el proceso de descubrimiento de Lucy... Un servidor acostumbra crear diapositivas, vídeos y actividades en multimedia para que los educandos logren, de forma efectiva, la adquisición de los diversos conocimientos, créanme ha funcionado pero requiere de sacrificio del tiempo personal, al final bien vale la pena... ¡Ánimo! al final verás los resultados...