sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto de gran intensidad sacude Chile...



El gobierno de Chile dijo que el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro-sur del país ha dejado hasta el momento 76 muertos.


BBC Mundo (27/02/2010).

El gobierno de Chile dijo que el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió este sábado el centro-sur del país ha dejado hasta el momento 76 muertos.

El terremoto, de un minuto de duración, tuvo el epicentro en la región
del Bío-Bío
, a unos 91 kilómetros de la ciudad de Concepción, según informes del Servicio geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés)

"Quiero llamar a la tranquilidad", expresó la presidenta Michelle Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia.

"Hay una enorme cantidad de daño que no sabemos su exacta dimensión, que está siendo evaluado", agregó.

La mandataria manifestó que "hubo una ola de grandes proporciones en la isla de Juan Fernández (...) lo que se tiene de información es que avanzó al pueblo pero no tenemos aún datos de víctimas y daños".

Tan pronto como se registró el sismo se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.

En Santiago de Chile, el aeropuerto internacional sufrió cuantiosos daños. "Se cayeron los techos internos y se destruyeron vidrios de la terminal", según un testigo citado por la agencia de noticias Reuters.

Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras bloqueadas y mucha gente acampando en las calles.

La televisión chilena dijo que se registró un incendio en una planta química en el municipio de Colima, pero que ya está bajo control.

Varios hospitales tuvieron que ser evacuados tras detectarse daños estructurales.

Vídeo: Terremoto Chile, 27/02/2010.