jueves, 20 de febrero de 2014

Los medios naturales de la zona fría...




Los medios naturales de las zonas frías o medios polares se localizan entre los círculos polares Ártico y Antártico y los correspondientes Polo Norte y Polo Sur.

El clima polar es muy frío y seco.

Las temperaturas son bajas todo el año, pues nunca alcanzan los 10º C, llegando en invierno hasta los menos 50º c.

Las precipitaciones son escasas, inferiores a los 250 mm. anuales y caen habitualmente en forma de nieve.

Las aguas sólo se encuentran en estado líquido en las zonas donde las temperatura sube de los 0º C.

La vegetación, en las zonas donde la temperatura sube de los 0º C es la tundra. (musgos y líquenes y algunos arbustos); en las zonas donde no se superan lo0º C no hay vegetación.

La fauna se protege del frío mediante pieles gruesas o espesas capas de grasa: liebres, zorros, roedores…

El suelo de la tundra siempre está helado en profundidad; sólo la superficie se deshiela durante el corto verano.

La población es muy escasa.

Las actividades económicas tradicionales son la pesca, la caza y la ganadería de renos. Las modernas giran entorno a la ganadería y alas explotaciones mineras y petrolíferas.

Vídeo: FINNMARK, LA LAPONIA NORUEGA - MUCHOVIAJE.COM. Es el condado más septentrional de Noruega, si no consideramos a la isla de Svalbard como un condado. Las costas norte y oeste tienen numerosas bahías diseminadas. El paisaje es muy variado, pasando del litoral desierto a regiones fluviales con una vegetación verdeante.


Vídeo: GROENLANDIA - MUCHOVIAJE.COM. La cultura de Groenlandia comienza con el poblamiento por parte de los inuit de la cultura Dorset, desde el segundo milenio a.C. tras la fusión del hielo ártico de las zonas habitables.