martes, 23 de febrero de 2010

El Medio Natural Mediterráneo en España...



Este medio se extiende al sur del medio oceánico, ocupando el interior del territorio peninsular, la fachada litoral (costera) mediterránea, las islas Baleares, Ceuta y Melilla.

Características:

Relieve: El interior de la Península es llano; el área prelitoral es accidentado, y el litoral es llano y bajo.

Clima: tipo mediterráneo. Las temperaturas en el interior son muy contrastadas, no hay influencia del mar; inviernos fríos y veranos calurosos. Las temperaturas en la costa o litoral por influencia del mar son suaves y poco contrastadas; inviernos suaves y veranos calurosos.

Las precipitaciones son escasas, inferiores a 800 mm anuales; se reparten a lo largo del año; sequía en verano y fuertes lluvias en primavera y otoño.

Ríos: caudal irregular; bajo caudal en verano y crecidas en otoño y primavera.

Vegetación: Bosques perennifolios (hoja perenne) de encinas, alcornoques y pinos. Extensas zonas de matorral.

Fauna: muy variada, conejos, liebres, linces, lobos, ciervos,…

Suelos: pobres en algunos casos y muy fértiles en otros.

La población y las actividades económicas:

La población es antigua. En el interior, más escasa y concentrada en pueblos; en el litoral, mas numerosa y dispersa.

La población se distribuye de modo irregular en el territorio. La mayor densidad de población se encuentra en Madrid, comunidades mediterráneas y en las Baleares.

En el interior, la densidad de población es muy baja. La población tiende a concentrase en grandes ciudades (emigración del campo a la ciudad: Éxodo rural).

Actividades económicas tradicionales: ganadería trashumante y agricultura (secano y/o regadío).

Actividades económicas modernas: la agricultura se ha modernizado (nueva maquinaria, regadío, invernaderos…). La ganadería también se ha modernizado, reduciéndose la ganadería trashumante y desarrollándose la estabulada (en establos).

Otras actividades: industria agroalimentaria, textil, servicios, sobretodo turismo, etc.

Vídeo: Azuaga y la Campiña Sur (Arte, paisaje y sentimiento).



Vídeo: Murcia, tierra de contrastes. Murcia, tierra de fronteras y tierra de contrastes, es un territorio privilegiado, un ejemplo perfecto de calidad de vida en el Mediterráneo. Sus temperaturas cálidas y suaves, y las escasas lluvias en la zona, la convierten en un oasis de bienestar en cualquier temporada del año.