domingo, 31 de mayo de 2015

Medios natural de la zona cálida ( III )...



Los medios naturales de la zona cálida se localizan en el área intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y el de Capricornio.

En esta zona, las temperaturas medias anuales son siempre cálidas, superiores a los 18º C, debido a la elevada insolación, es decir al elevado número de horas de sol al día. En cambio, las precipitaciones anuales son muy variadas, distinguiéndose en ella tres medios naturales: ecuatorial, tropical y desértico.

Hoy nos vamos a acercar al medio natural desértico...
Medio natural desértico: Se localiza en las cercanías de los trópicos de cada hemisferio (Cáncer y Capricornio). El clima desértico cálido es caluroso y seco.

La temperatura media anual supera los 18º C y las temperaturas media diarias presentan notables diferencias entre el día y la noche.

Las precipitaciones son muy escasas e irregulares.

Los ríos de los desiertos sólo llevan agua después de las precipitaciones, el resto del tiempo permanecen secos.

La vegetación del medio desértico es muy escasa, baja y dispersa.

La fauna es escasa y poco variada: reptiles, insectos, arácnidos, aves rapaces, mamíferos como camellos, zorros…
Los suelos son muy pobres en materia orgánica debido a la falta de vegetación; y, están muy erosionados por la acción del viento.

La población es escasa, debido a las difíciles condiciones del medio natural; se encuentra en las costas, junto a los valles de los ríos y en los oasis. Las actividades económicas tradicionales son la caza y el pastoreo nómada, al igual que algo de agricultura en los oasis. Las actividades económicas moderna son la explotación minera, petrolera, turismo…

Vídeo: Desiertos (1 de 3) -Hay Vida. En geografía se define como desierto la superficie terrestre total o casi totalmente deshabitada en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido.