domingo, 31 de mayo de 2015

Medio natural de la zona cálida ( I )...




Los medios naturales de la zona cálida se localizan en el área intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y el de Capricornio.

En esta zona, las temperaturas medias anuales son siempre cálidas, superiores a los 18º C, debido a la elevada insolación, es decir al elevado número de horas de sol al día. En cambio, las precipitaciones anuales son muy variadas, distinguiéndose en ella tres medios naturales: ecuatorial, tropical y desértico.

Hoy nos vamos a acercar al medio natural ecuatorial...

Medio natural ecuatorial: Se localiza en una franja estrecha a unos 10º al norte o al sur de la línea imaginaria del Ecuador. El clima ecuatorial es muy cálido y húmedo todo el año.

Las temperaturas medias mensuales se encuentran entre los 24º C y los 27º C; la amplitud térmica, es decir la diferencia entre la temperatura del mes más cálido y la del mes menos cálido es muy baja.

Las precipitaciones son muy abundantes durante todos los meses del año; son superiores a 1.500 ó 2.000 mm. Anuales.

Los ríos llevan mucho caudal, es decir son muy caudalosos, o lo que es lo mismo llevan mucha cantidad de agua.

La vegetación es muy abundante y densa; la vegetación típica es la selva, que es un bosque muy denso, siempre verde y con muchas especies.

La fauna de la selva es muy variada: reptiles, aves, simios insectos, anfibios…

Los suelos ecuatoriales son muy pobres a pesar de la espesa vegetación; la causa es que hay muchas bacterias que hacen desaparecer de modo muy rápido el humus, y también las abundantes precipitaciones motivan un lavado continua del suelo.

La población del medio ecuatorial es muy escasa, debido a las difíciles condiciones naturales mencionadas anteriormente: humedad, calor,… desarrollo de las enfermedades en personas, en animales y en cultivos.

Vídeo: Clima ecuatorial. Características del clima ecuatorial.


Vídeo: El río Amazonas. El río Amazonas, ubicado en Sudamérica(Perú, Colombia y Brasil), es el río más largo y más caudaloso de nuestro planeta, seguido en longitud por el río Nilo, en el norte de África, y en cuanto caudal por el río Congo (río Zaire), en el centro de África.