domingo, 31 de mayo de 2015

Medio natural de la zona cálida ( II )...



Los medios naturales de la zona cálida se localizan en el área intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y el de Capricornio.

En esta zona, las temperaturas medias anuales son siempre cálidas, superiores a los 18º C, debido a la elevada insolación, es decir al elevado número de horas de sol al día. En cambio, las precipitaciones anuales son muy variadas, distinguiéndose en ella tres medios naturales: ecuatorial, tropical y desértico.
Hoy nos vamos a acercar al medio natural tropical...

Medio natural tropical: Se localiza al norte y al sur de la zona ecuatorial, aproximadamente entre los 5º y los 25º de latitud. El clima tropical es cálido durante todo el año, pero se observan diferencias de precipitaciones entre los meses.

Las temperaturas medias mensuales no bajan de los 18º C; la amplitud térmica anual es un poco más alta que la ecuatorial, pero siempre inferior a los 10º C.

Las precipitaciones son abundantes entre 750 y 1.500 mm; pero se distribuyen de modo desigual, es decir no llueve igual a lo largo del año, distinguiéndose una estación húmeda (Clima tropical húmedo) y otra seca (Clima tropical seco).

Los ríos tropicales presentan variaciones de caudal entre la estación húmeda y la estación seca.
La vegetación tropical es diferente en cada una de las dos zonas tropicales; en la húmeda, bosque tropical menos denso que la selva; y en la seca, la sabana, con pocos árboles y grandes extensiones gramíneas.

La fauna se adapta a los cambios estacionales. La del bosque tropical es parecida a la de la selva ecuatorial; en la sabana predominan los animales herbívoros.

El suelo es más rico que el ecuatorial.

La población es densa, muy numerosa, sobre todo en las costas, en los valles y en los deltas de los ríos, y en las mesetas y montañas. Su actividad principal es la agricultura y la ganadería.

Vídeo: Bosque Tropical de Costa Rica. Descubre la belleza de los bosques de Costa Rica y sus incomparables sonidos puros del trópico y música relajante, te harán sentir como si estubieras allí.


  
Pero según vamos dejan do atrás al Ecuador y nos acercamos a los trópicos, Cancer y Capricornio, el medio natural va cambiando...


Vídeo: El espíritu de la sabana.