jueves, 21 de enero de 2010

Los seres vivos, el ecosistema...



Todos los seres vivos se relacionan con el entorno que los rodea. Algunos elementos de ese entorno tienen vida y otros no la tienen. A estos últimos se los denomina elementos no vivos.

Cada ser vivo es un individuo y el conjunto formado por individuos de una misma especie se llama población. La comunidad formada por los vegetales y animales que se puede encontrar en cada región depende de las características de la misma. Al entorno que rodea a los seres vivos se lo llama hábitat.

El conjunto de seres vivos, elementos no vivos y las relaciones que existen entre todos ellos se conoce como ecosistema.

Vídeo: Los seres vivos.



Vídeo: Los seres vivos.



Sigamos... Veamos ahora los suelos.

El suelo
es la capa que forma la superficie de la Tierra. En ella viven las raíces de las plantas y también algunos animales. Está compuesto por una gran cantidad de elementos: arena, arcilla, piedras, sales, restos de seres vivos, aire y agua. Su formación se debe a que el agua de lluvia penetra entre las rocas y, al congelarse, se rompen formando piedras más pequeñas. Las raíces de las plantas continúan desmenuzando las rocas aún más y los microorganismos ayudan a formar el suelo produciendo humus.

Debajo del suelo existen varias capas u horizontes que forman el subsuelo. A medida que nos internamos en ellas, encontramos cada vez más rocas y minerales de gran utilidad, como el gas, el carbón y el petróleo.

Vídeo: Contaminación del Suelo.