lunes, 18 de enero de 2010

Las precipitaciones y sus factores...




Ya introdujimos en una entrada anterior la definición de precipitación como la cantidad de agua que cae a la superficie terrestre de las nubes, en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve o granizo).

Se mide con el pluviómetro; se expersa en milímetros (mm) o en litros por metro cuadrado (l/m2); y, se representa en los mapas nediante isoyetas o líneas que unen los puntos con la misma precipitación.

Veamos unos vídeos donde se reflejen sus causas y sus factores...

Vídeo: El ciclo del agua. El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.





Vídeo: El ciclo del agua. Buenas explicaciones y sorprendentes imágenes para comprender mejor el ciclo del agua, las precipitaciones... Extraído del documental de la BBC "El viaje del agua" .



¿Que os parece si comprobamos nuestro inglés?...

Vídeo: Water cycle. Shown this way back in standerd grade geography, classic!