lunes, 9 de diciembre de 2013

Continente americano...



América es un continente de amplios espacios. Desconocido para Europa y Asia hasta el siglo XVI, es también llamado «Nuevo Mundo».

Los límites de América son: el océano Glaciar Ártico al norte, el océano Atlántico al este, el océano Glaciar Antártico al sur y el océano Pacífico al oeste. En el océano Atlántico, y aproximadamente en la parte central del continente, se encuentran el mar Caribe y el golfo de México.

El continente americano consta de dos grandes masas de tierra: América del Norte (incluido el istmo centroamericano y las islas caribeñas) y América del Sur.

El relieve en ambos subcontinentes es similar y consta de tres grandes unidades:

Gran cadena montañosa occidental
: se extiende casi sin interrupción desde Alaska hasta Tierra de Fuego. Está formada, de Norte a Sur, por la cordillera de Alaska, las montañas Rocosas, Sierra Madre, la Cordillera Centroamericana y los Andes. Los volcanes son frecuentes, especialmente en México y América central.

Llanuras centrales: ocupan la mayor parte del territorio americano y se encuentran surcadas por importantes valles fluviales.

Cordilleras orientales: de pequeño tamaño y escasa altura, las formaciones más relevantes son los Apalaches, en el Norte, y la Meseta brasileña, en el Sur.

América es un continente de ríos largos y caudalosos. Existen tres vertientes principales: La atlántica (incluido el Caribe), la norte y la pacífica. Entre los sistemas fluviales más importantes cabe destacar:

América del Norte:
Mississippi-Missouri: 6.000 km de longitud entre los dos ríos. 20.000 m3/s de caudal medio. Vertiente atlántica-caribeña.

Río Grande o Bravo: 3.000 km de longitud. Vertiente atlántica-caribeña.
Colorado: 2.334 km de longitud. Vertiente pacífica.

Otros ríos importantes:

Yukón (2.897 km- vertiente norte); Mackenzie (4.240 km- vertiente norte); San Lorenzo (3.000 km- vertiente atlántica).

América del Sur:

Amazonas: 7.000 km de longitud. 7.000.000 de m2 de cuenca. 180.000 m3/s de caudal medio. Vertiente atlántica. Es el segundo río más largo del mundo y el primero en caudal.

Orinoco: 3.000 km de longitud. Vertiente atlánticocaribeña.

Río de la Plata: Confluencia de los ríos Paraguay (2.500 km), Uruguay (1.650 km) y Paraná (4.700 km).

En general, la costas americanas con poco recortadas, salvo en los extremos norte y sur de la costa del Pacífico, donde son muy recortadas, debido a la presencia de fiordos.

Vídeo: CONTINENTE AMERICANO. Paisajes del continente americano con las voz inconfundible de Nino Bravo.





Vídeo: Canada: Las Montañas Rocosas.




Vídeo: Banff Lake Louise Tourism.