jueves, 19 de noviembre de 2009

Un siglo de erupción del volcán Chinyero (1909 - 2009)...



laopinión.es

El volcán Chinyero se sitúa en las cumbres de Abeque, al noroeste de la isla de Tenerife, a 1.560 m de altura. La erupción, última habida en la isla, dio comienzo el 18 de noviembre de 1909 y tuvo una duración de 10 días. Estuvo precedida de movimientos sísmicos que se iniciaron en el mes de julio de 1908, intensificándose en los días inmediatamente anteriores a la erupción.

Se inició alrededor de las dos y media de la tarde con un fuerte terremoto, ruidos subterráneos y un intenso calor en el suelo. Simultáneamente, en el interior del antiguo cráter de la montaña de Chinyero se abrió una grieta por donde comenzó a salir la lava que era lanzada al exterior formando columnas de escorias, lapilllis y cenizas, acompañadas de rítmicas explosiones.

El viento impulsaba los piroclastos hacia el norte, llegando a alcanzar las localidades de Icod y La Orotava, e incluso, las cenizas más finas cayeron en Punta del Hidalgo. En días posteriores al del inicio de la erupción, la lava que estaba retenida en el interior del cráter rompió la pared meridional y se derramó por el paraje del Llano de Los Asnos, abriéndose en dos brazos independientes separados por la Montaña de la Cruz. La intensificación de las emisiones de lava provocó que las coladas avanzasen hacia el sur, encauzadas entre las montañas de La Cruz, El Estrecho y Los Poleos, hasta llegar a Montaña Aguda, primero, y a la Montaña de Bilma, después, donde de nuevo la lava se bifurca en dos ramales, amenazando el meridional a cultivos y casas de Santiago del Teide.

Vídeo: 18 de noviembre de 1909. El volcán de Chinyero entra en erupción amenazando con arrasar el municipio de Santiago del Teide en la Isla de Tenerife.