lunes, 2 de noviembre de 2009

Los grandes conjuntos del relieve...




En el planeta podemos identificar grandes conjuntos geográficos. Todo el relieve que podemos ver se encuentra en las tierras emergidas. Estas sólo ocupan un 29% de la superficie terrestre. El resto está ocupado por los grandes océanos.

Hay cinco grandes océanos, el Atlántico, el Pacífico, el Índico, el glaciar Ártico y el glaciar Antártico.

Dentro de los océanos podemos diferenciar regiones más o menos cerradas. Estas regiones se llaman mares, como el mar Cantábrico, el Mediterráneo o el Negro. En los grandes océanos circulan poderosas corrientes oceánicas.

Las corrientes que van del ecuador hacia las latitudes altas son cálidas, como las corrientes ecuatoriales del Pacífico y del Índico, la corriente del Golfo, que comienza en el golfo de México y llega a la península escandinava o la corriente del Kuro-Shivo en las inmediaciones del Japón.

Las corrientes que van de las altas latitudes al ecuador son frías, como la corriente de Húmboldt en Chile, la de la Malvinas, en Argentina, o la de Canarias.

Las tierras emergidas las agrupamos en seis grandes continentes: África, Asia, América, Oceanía, Europa y el Antártico, que no está habitado.

Las zonas llanas están vinculadas a los grandes escudos y macizos antiguos.

Los escudos se localizan en las latitudes bajas y altas. Forman el núcleo de los grandes continentes y sobre ellos se acumulan sedimentos. Los grandes escudos terrestres son el africano, el brasileño, el canadiense, el siberiano y el chino-mongol. A menudo sobre ellas se desarrollan gigantescos sistemas fluviales: Amazonas, Paraná, Congo.

Los macizos antiguos son más pequeños y se sitúan en las latitudes medias, principalmente del hemisferio norte, Europa, como el macizo hespérico, sobre el que se organiza el relieve de la península ibérica, y el macizo central francés.

Los relieves plegados y fracturados se extienden por todo el mundo. Tienen su origen en la orogenia alpina. Podemos distinguir dos direcciones básicas, una este-oeste, que es la que sigue la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, Cárpatos y Cáucaso hasta enlazar con el Himalaya, la más grande cordillera de la Tierra. La otra dirección es norte-sur, que es la que adoptan la cordillera de las Rocosas y los Andes, dos de los más grandes y extensos conjuntos montañosos de la Tierra.

Vídeo: ¿Cómo se forman las cordilleras? La Teoría de la Tectónica de Placas nos da la respuesta. Extraído de la ya antigua serie documental japonesa "Planeta milagroso", del capítulo "Formación de los continentes".



Vídeo: Cordilleras. Interpretacion de "Maya Andina", Cordilleras, con imágenes del Perú.