lunes, 30 de noviembre de 2009

El continente de Oceanía...



Oceanía es el continente más pequeño del planeta. Tiene una extensión de 8.924.100 Km2 abarca la mayoría de islas del Pacífico. Entre las más importantes por su extensión encontramos a Australia, Papúa-Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

La población del continente oceánico es de 28,6 millones de habitantes aproximadamente. Oceanía tiene cuatro regiones: Melanesia (Nueva Guinea, Islas Fiji y Salomón, entre otras); Micronesia (Islas Carolinas y Marianas); Polinesia (Islas Hawai, Line, Samoa y Sociedad) y Australia-Nueva Zelanda.

Oceanía se caracteriza por ser más bien un continente insular. La mayor masa continental es la australiana con 7,6 millones de Km2. En la costa este de Australia tenemos una franja montañosa que crece hacia el sur configurando la llamada Gran Cordillera Divisoria. El pico de mayor altura ubicado al sur y es el monte Kosciusko de casi 2.235 mts. de altura.

Entre los accidentes geográficos señalaremos los más representativos por su extensión y tamaño. Encontramos dentro de la geografía australiana el Gran Desierto Victoria, que está en Australia occidental y meridional, tiene 330000 km2 de superficie. Entre las mesetas australianas más importantes tenemos la Meseta de Kimberly y la meseta Occidental al oeste de la isla.

Por otra parte, en el relieve de Nueva Guinea tenemos una gran cadena montañosa que recorre por unos 2.000 km de un extremo a otro y comprende los Montes Star, Kubor, Owen Stanley, etc. En el área de Nueva Zelanda tenemos la cadena montañosa de los Alpes Neozelandeses.

En Australia el río más importante es el Murray que tiene numerosos afluentes como el Darling o el Murrumbidgee; cuenta además con cerca de 700 lagos entre los que destacan el Torrens, Gairdner y el Lago Eyre (situado a 11 metros por debajo del nivel del mar).

Vídeo: AUSTRALIA, CINCO CONTINENTES EN UNO.



Vídeo: POLINESIA, ISLA DE ENSUEÑO.