sábado, 9 de noviembre de 2013

Las formas del relieve de las tierras emergidas...



La superficie terrestre no es una capa homogénea, sino que presenta un paisaje desigual, heterogéneo, tanto a simple vista como observado desde el espacio. Al conjunto de estas diferentes formaciones se lo denomina "relieve", en el que se distingue una gran extensión de montañas, depresiones y llanuras originadas a través de procesos endógenos y exógenos.

Los primeros comprenden las fuerzas internas que modifican la estructura terrestre, como plegamientos, fallas y volcanes. Los segundos abarcan los distintos tipos de erosión causados por el viento, el frío y la acción de aguas dulces y saladas. Existen formas emergidas (montañas, llanuras y depresiones), y formas sumergidas (plataforma, dorsal, talud, guyot y fosas submarinas).

Sigamos con nuestro estudio... RETOMEMOS un poquito la información, ¿vale?

La corteza terrestre no ha presentado siempre la forma que ahora tiene. Algunas llanuras actuales estuvieron hace muchos años debajo del mar.


El relieve continental presenta diferentes formas:

Las principales formas son: las montañas, las mesetas, las llanuras y las depresiones.

- Montaña es una gran elevación del terreno. La parte más alta de la montaña se llama cumbre o cima y el declive se llama ladera.

Cuando las montañas están alineadas forman una cordillera. Ejemplo: la cordillera de Los Andes.

Hay montañas jóvenes y viejas. Las montañas jóvenes suelen ser muy elevadas y se distinguen por sus formas agudas, de grandes picachos y laderas pendientes. Ejemplo: Los Pirineos.

Las montañas viejas suelen ser poco elevadas y se distinguen por sus formas desgastadas por la erosión. Ejemplo: el macizo galaico, en Galicia, España.

- Mesetas son extensiones llanas de tierras altas. La Meseta Central española tiene unos 600 metros de altura. Hay mesetas tan altas como las mayores montañas. Ejemplo: el Tíbet, llamado el "Techo del Mundo" tiene una altura superior a los 5.000 metros.

Por lo general, las mesetas son montañas viejas desgastadas.

- Llanuras son regiones planas pero su altura no sobrepasa los 200 metros sobre el nivel del mar. Hay llanuras que ocupan varios millones de kilómetros cuadrados. Ejemplo: la llanura del centro de Europa y el Norte de Asia.

Generalmente las llanuras son fondos desecados de antiguos mares.

- Depresiones son terrenos que están debajo del nivel del mar, como consecuencia del hundimiento del terreno. Ejemplos: el "Valle de la Muerte" en California y el "Mar Muerto" en Palestina.

- Los valles son zonas deprimidas de la superficie terrestre, entre dos vertientes, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, por donde habitualmente discurren las aguas de un río (valle fluvial) o el hielo de un glaciar (valle glaciar).


Vídeo: Formas del relieve.