lunes, 26 de octubre de 2009

La corteza terrestre, la litosfera y la astenosfera...



La corteza es la capa superior de la Tierra, no siempre es la misma. La corteza que está por debajo de los océanos tiene sólo unos 5 kilómetros de grosor, mientras la corteza continental llega a alcanzar hasta 65 kilómetros de grosor. La corteza oceánica está formada por minerales más densos que la corteza continental.

Las placas tectónicas están formadas por la corteza terrestre y por la parte superior del manto que está por debajo. A la corteza y al manto superior se les llama litosfera, y pueden extenderse hasta 80 kilómetros de profundidad. La litosfera está dividida en placas gigantes que ajustan como piezas de un rompecabezas alrededor del globo terráqueo. Las piezas de este rompecabezas se mueven un poquito cada año, a medida que se desplazan sobre la parte del manto más o menos fluída llamada astenosfera.

La astenosfera es maleable y puede ser empujada y deformada, como la plastilina, en respuesta al calor de la Tierra. Estas rocas realmente fluyen; moviéndose en respuesta al estrés que les imponen los movimientos del interior profundo de la Tierra. La fluida astenósfera carga sobre sí la litosfera de la Tierra, incluyendo los continentes.

Vídeo: La Corteza Terrestre con Eugenio el Marcianito Genio.

Producción radiofónica Infantil, que a tráves de dramatizaciones , cápsulas y otras secciones, genera un espacio donde los niños pueden echar a volar su imaginación.



Vídeo: Viaje al centro de la tierra.

No nos será tan fácil llegar al centro de nuestro planeta debido a algunos pequeños inconvenientes...