domingo, 3 de noviembre de 2013

Continentes y océanos...




En la superficie terrestre se diferencian las tierras emergidas, que forman continentes e islas, y los océanos y mares.


Los continentes son cada una de las enormes extensiones de tierra emergida que constituyen la litosfera, es decir, la parte sólida de la Tierra, junto con las tierras emergidas de menor tamaño (islas) y las cuencas oceánicas (tierras sumergidas). Se puede decir que los continentes son masas terrestres de gran tamaño, continuas y separadas por océanos, aunque se identifican más bien de forma arbitraria, pues en caso de ser estrictos con la definición anterior, existirían menos continentes de los actualmente considerados.


Desde un punto de vista geográfico, los continentes actuales son: Asia, Europa (para algunos, ambos considerados como uno solo, llamado Eurasia), América (subdivida en ocasiones en dos continentes, sobre todo, en el mundo anglosajón: América del Norte y América del Sur), África (que podría considerarse igualmente unida a Eurasia y recibir el conjunto de las tres masas continentales el nombre de Eurafrasia, el Viejo Mundo), Antártida (el único deshabitado) y Oceanía (que en el mundo anglosajón se conoce como Australia). Los cinco anillos del símbolo de los Juegos Olímpicos aluden a cada uno de los continentes habitados.


Los océanos son cuerpos extensos de agua salada que cubren unas tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. En el hemisferio sur hay una zona circumpolar (el océano Glacial Antártico) que conecta los extremos australes del océano Atlántico, con forma de S, del océano Pacífico, triangular y extenso, y del océano Índico, de menor dimensión y por último el océano Polar Ártico en el norte.

Vídeo: FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES - PANGEA.







Vídeo: Publicado el 04/03/2013. Documental sobre el mundo marino, 2009. Película completa en español castellano (Español de España) de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.